No quiero que te vayas
dolor, última forma
de amar.

Salinas, P: La voz a ti debida, 1933


lunes, 15 de enero de 2024

TITULARES VS GRAMÁTICA


Los libros de estilo dicen que los titulares han de ser inequívocos, concretos, accesibles y varias cosas más. Pues bien, hace menos de un año leía este titular "Detenido tras matar a su novia y a su hija de 8 años en Valladolid" en un diario de nuestra tierra, que en otro tiempo fue muy relevante. Mi duda sobre de quién era hija la niña asesinada se despejaría poco después, cuando empecé a leer la noticia.

Por curiosidad, quise saber cómo la habrían titulado otros periódicos y muy pocos cayeron en el mismo error. Por ejemplo, Noticias de Guipúzcoa: "Detenido tras matar a su novia y a la hija de esta en Valladolid", aclarado; La Voz de Galicia y La Vanguardia: "Detenido un hombre tras matar presuntamente a su novia y a la hija de 8 años de esta…", luego era evidente que el medio primero había sido equívoco y el titular se debía haber escrito de otra manera.


A pesar de otros sobresaltos parecidos, aún no hemos llegado al grado de perversión del español en la prensa escrita hispanoamericana. Este once de enero he podido leer: "Solicita FGE apoyo para identificar…" o "Rehabilitarán de noche periférico de Morelia", en La Voz de Michoacán; "Gobierno planteó protocole para regular…", en La opinión, de Colombia; "Influencer Paola Suárez recibe golpiza, acusan a su novio", en Listín Diario, de República Dominicana, entre otras lindezas.

Este fenómeno de inversión del orden natural sujeto-verbo, la omisión de los artículos y, sobre todo, del alejamiento de la claridad y de las normas elementales de nuestra sintaxis, que es la suya todavía, apareció hace ya muchos años. En marzo de 2001, leía:

Cumple Marcos promesa de llegar a DF”, ”Aprueba PRI-Yucatán fórmula solución”; y no eran los primeros descalabros.


En España se pueden encontrar titulares ambiguos, pero me gustaría creer que no vamos a llegar a ese punto de simplificación, que no se sustenta en una justificación económica ni estética. Ahora sí, advierto frecuentes descuidos: “Impresionantes imágenes del rescate de tres niñas perdidas durante la noche en Doñana por la Guardia Civil” (28/8/2022). El orden (la sintaxis) es el causante de que a los agentes de la Benemérita se les culpen de haber perdido a tres niñas en Doñana y que, como se ve, no es asunto menor, que diría alguien.


Desde siempre se le ha dado mucha importancia a la gramática y no me refiero a las reglas sin más, que como profesor cesante opino que debiera enseñarse de manera bien distinta. En el siglo IV a.C. surgen importantes escuelas en la India, Platón y Aristóteles se preocuparon en sus obras y en su legado, en la universidades medievales se incluía en el trivio y, en 1942, nuestro Antonio de Nebrija publica una gramática de la lengua española, que se considera la primera de las lenguas romances; pero creo innecesario hablar de su utilidad que está a la vista. 


Escribir bien es antes que nada escribir claro, especialmente si el destinatario es un público plural, como el de los medios de comunicación y no creo que esos galimatías ayuden a la transmisión de cualquier mensaje.


                                     sevillainfo.es, 15/1/2024






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario